¨En agosto de 2019, nació Camerfirma Colombia como uno de los principales proveedores de soluciones comerciales para que las administraciones públicas, empresas y profesionales interactúen en línea con los clientes y los ciudadanos. Desde entonces, se ha posicionado como un referente con plataformas biométricas, onboarding digital, circuitos de firma, gestión documental, notificaciones certificadas, PKI, entre otros. Actualmente, como parte de Camerfirma España e InfoCert Italia, participa en las operaciones de este grupo, mejorando tecnologías de encriptación, inteligencia artificial y blockchain.¨
En este contexto, AC Camerfirma España adquirió el cien por ciento de las acciones de Camerfirma Colombia y recientemente realizó una inversión cercana a un millón de euros en la filial colombiana, con el fin de brindar oportunidades de desarrollo y crecimiento tecnológico. “En este preciso momento, el mercado colombiano representa grandes oportunidades, pero también grandes retos para Camerfirma. Gracias a este impulso que recibe desde España, nuestra filial adquiere el centro de liderazgo para expandir el negocio en Latinoamérica”, explica Alfonso Carcasona, CEO de Camerfirma.
El portafolio de productos y servicios de Camerfirma Colombia ha experimentado una evolución significativa, posicionándose como un socio esencial en la digitalización de procesos comerciales para sectores como la banca, las aseguradoras, las empresas de servicios públicos, las grandes superficies y el gobierno. Su oferta de soluciones confiables para la identificación digital es fundamental para mitigar los riesgos de fraude en estos entornos.
Por ejemplo, GoSign es una solución completa y segura para firmas digitales con biometría, que permite firmar documentos de manera ilimitada con un 85 por ciento más de rapidez que los métodos tradicionales. GoSign está disponible en todas las plataformas (web, escritorio y móviles) y cuenta con el respaldo de InfoCert, una de las principales autoridades de certificación en Europa, con 22 soluciones patentadas y más de seis mil clientes en el mundo.
Otra de sus soluciones de onboarding digital es TOP, una plataforma innovadora diseñada para facilitar la identificación, a través de las tecnologías biométricas y la suscripción de contratos digitales. Es personalizable según las necesidades específicas de cada cliente y brinda la oportunidad de identificación de personas por medio de video, prueba de vida y análisis comportamental, ofreciendo mayor seguridad en cada transacción.
Ahora bien, firmar todos los documentos sin desplazamientos y con toda la validez legal es posible con la solución de firma por biometría de voz (Camervoz). Esta admite cerrar acuerdos en remoto utilizando canales de audio (teléfono, videoconferencia, web, etc.). Durante una simple llamada telefónica, se puede realizar una firma electrónica avanzada utilizando únicamente la voz. Una vez que el cliente da su consentimiento es transferido al sistema de firma que lo guía en la recopilación de la información necesaria para completar el proceso. La grabación de su voz, junto con los parámetros biométricos, se incorpora al documento PDF, encriptándose y sellándose en el tiempo, garantizando así su autenticidad y validez en menos de un minuto. Además, el sistema utiliza la biometría de voz para prevenir el fraude, permitiendo no solo detectar, sino también identificar y detener a posibles falsificadores.
Continua leyendo el artículo completo aquí
El presente y futuro de Camerfirma Colombia
«En ambos países contamos con una posición importante. Sin embargo, creemos que existen más oportunidades de crecimiento, sobre todo porque estamos incorporando tecnologías innovadoras con los últimos desarrollos de mercados avanzados como el europeo. Queremos convertirnos en los líderes en Servicios de Confianza tanto en Colombia como en Perú y buscamos llegar a otros países de la región, desde México hasta Chile”, agrega Medina Tolosa.
Con este panorama en mente, José Fernando, ve en Latinoamérica una condición que la hace particularmente atractiva para la compañía y que, a su vez, representa una posibilidad para la tecnología y sus soluciones de seguridad, con diversos desafíos.
«El principal reto es poder homogeneizar las regulaciones de cada país con nuestras soluciones. Cada uno tiene su marco regulatorio que rige la acreditación de las entidades de certificación digital y es necesario adaptar las funcionalidades que tenemos a los requisitos de cada Gobierno. No es sencillo, porque, aunque las regulaciones son parecidas, no somos un bloque comunitario como Europa, sino países independientes», concluye José Fernando Medina Tolosa, CEO de Camerfirma Latinoamérica.