SERVICIOS Y SOLUCIONES

Estampa cronológica de tiempo

Certifica fecha y hora de la firma de un documento

El Time Stamp o Sellado de Tiempo es el complemento ideal a la seguridad que ofrecen los certificados digitales de identidad. Mediante la aplicación del sellado de tiempo garantizamos el momento exacto en el que se produjo la firma de un documento.

Los certificados de sellado de tiempo de esta manera se convierten en un elemento imprescindible en determinados procedimientos , fundamentalmente en las relaciones entre administración y administrado, las cuales exigen en la mayoría de las ocasiones la constatación de la fecha y hora exactas en la que el acto jurídico tuvo lugar.

Certificado Digital - Firma Digital - Firma Electrónica - Correo Electrónico Certificado - Factura Electrónica

El Servicio de Sellado de Tiempo de Camerfirma está basado en la especificación del estándar RCF 3161 – Internet X. 509 Public Key Infrastructure, ETSI TS 102 023, Time-Stamp Protocol, Electronic Signatures and Infrastructures (ESI) Policy requirements for time-stamping authorities y ETSI TS 101 861, Time stamping profile.

Actualmente el servicio de sincronización de tiempos de Camerfirma está compuesto por tres fuentes distintas:

  • NTP del INM (Instituto Nacional de Metrología) que establece el tiempo de referencia en Colombia.
  • GPS sincronizado con 3 satélites. Precisión 30 milisegundos.
  • Sincronización de tiempos vía Radio DCF77 con la estación transmisora en Mainflingen (Frankfurt). La precisión 10 milisegundos.

El sistema calcula el tiempo con base en tres fuentes. El reloj del ordenador se controla de acuerdo con los algoritmos de selección y sincronización de la RFC1305 (NTP v3).

El servicio de sellado de tiempo de Camerfirma puede realizar la autenticación de usuario bien por usuario/contraseña o por certificado digital.

Fases

  1. Petición: El solicitante debe realizar la preparación del objeto a estampar (Timestamp Request)
  2. Revisión de la petición. Si está completa y correcta, los datos se envían como entrada a la Generación de Estampa Cronológica de Tiempo.
  3. Generación del parámetro tiempo. Usa unos parámetros que serán usados como entrada al proceso de Generación de Estampa Cronológica de Tiempo.
  4. Generación de Estampa Cronológica de Tiempo. Crea un sello de tiempo que asocie el instante de tiempo actual, un número de serie único, los datos proporcionados para el sellado de tiempo y garantiza los requerimientos de política a la que se adhiere.
  5. Time Stamp Token (TST). Calcula el indicador del sello de tiempo que se devolverá al cliente. Es el que realmente hace la firma criptográfica de los datos que proporciona la generación del indicador de la estampa de tiempo.
  6. Recepción de la estampa. Verificación y evaluación de la autenticidad del sello de tiempo recibido.