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Certificado Virtual o CKC
Es la forma más practica para que los trabajadores, clientes, proveedores y cualquier persona relacionada con tu empresa pueda firmar de forma segura cualquier tipo de documento. Se encuentra custodiado en los sistemas de Camerfirma, de manera que el cliente accederá al certificado a través de Internet desde cualquier dispositivo y con su clave de acceso: PIN, OTP, etc
¿Cómo instalo mi Token Virtual?
¿Cómo firmo con mi Token Virtual?
¿Cómo configurar mi firma en Adobe Acrobat?
¿Cómo modificar mi firma en Adobe Acrobat?
Preguntas frecuentes
Nuestros certificados si funcionan para MAC para firmado en Acrobat, pero si requiere firmar en alguna plataforma predeterminada, debe generarle la consulta al agente de soporte para que el le indique si es o no compatible el firmado en esa plataforma desde un equipo MAC.
Debe revisar el correo electrónico ingresado y realizar confirmación de la solicitud, luego de esto, se realiza una validación de documentos (proceso interno a cargo del área de Autoridad de Registro) y por último, debe estar atento al número de contacto suministrado para realizar proceso de validación de identidad (contar con dispositivo con cámara y cedula en físico).
El pin del dispositivo llega directamente al correo electrónico registrado (institucional o personal), el asunto del correo es: confirmación de validación de su solicitud.
Este no se puede recuperar, en este caso debe adquirir un nuevo certificado.
RECUERDE: El pin es el segundo nivel de seguridad para el proceso de firmado, la contraseña de configuración es el primer nivel de seguridad y este si puede recuperarse.
Si necesita recuperar la contraseña de su certificado, puede hacerlo visitando este enlace:
dscloud.camerfirma.com En ese sitio, verá la opción para recuperar su contraseña. Al
seleccionarla, le solicitará su usuario, que en este caso es su número de documento.
Asegurarse de completar la casilla de "id de la organización" con la palabra
"CAMERFIRMACOLOMBIA". Luego, haz clic en»»Continuar»» y recibirá un correo con un
enlace para cambiar su contraseña
Si, para ello es necesario realizar el proceso de instalación en el segundo equipo,
teniendo en cuenta que si se modifica la contraseña del certificado deberá actualizarse en
la ventana de configuración de keycontroller en los quipos donde se tenga configurado el
certificado.
Se puede utilizar el firmador recomendado por VUCE: jsign pdf el cual se puede
descargar desde el mismo portal o utilizar el visualizador de PDF adobe acrobat reader,
solamente tener en cuenta al momento de asignar el nombre al documento, agregar la
terminación «»_signed»»
Seguir el proceso de firmado ubicado en el manual de firmado con token en Adobe Reader
Esto es debido a que acrobat aun no confía en el emisor del certificado, en este caso es necesario instalar la cadena de certificación que se compone de tres certificados, un certificado raíz y dos intermedios, luego cerrar y volver abrir el documento.
Si, para la firma de varios documentos se dispone de una herramienta gratuita de uso
libre (xolido sign), con él se pueden firmar varios documentos pdf, siempre y cuando la
estructura del contenido de los documentos sea la misma ya que la estampa se configura
en un lugar y se firmara en la misma ubicación en los demás documentos, seguir
procedimiento de manual de firma masiva en xolido sign.
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